Nuestro modelo
Atención
¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?
Los modelos de Atención Centrada en la Persona buscan armonizar las organizaciones con las preferencias y deseos de las personas que necesitan atención y cuidados

Fundamentos de la Atención Centrada en la Persona (ACP)
La OMS define la Atención Centrada en la Persona como la que se consigue cuando se pone a la persona como eje sobre el que gira el resto de dimensiones relacionadas con la intervención.
Rodríguez (2013) afirma que la ACP persigue promover que quien la recibe sea capaz mediante los apoyos necesarios, de ver minimizada su situación de fragilidad, discapacidad o dependencia y, con el tiempo, pueda desarrollar al máximo su autonomía personal para continuar desarrollando y controlando su proyecto de vida.
Martínez (2013) expone que los modelos de Atención Centrada en la Persona buscan armonizar las organizaciones con las preferencias y deseos de las personas que necesitan atención y cuidados.
Existe un decálogo con unos postulados que definen a modo de resumen el enfoque del modelo de atención ACP.
Tabla con las diferencias entre el modelo de atención clásico y el modelo de Atención Centrada en la Persona (Angels López y Cols 2014).
Fuente: Rodríguez, P. (2013). L’atenció integral centrada en la persona
Beneficios de la ACP en las persones mayores
En su calidad de vida:
- Disminución de la agitación, el desconfort y las alteracions de conducta.
- Reducción sintomatología depresiva y psicótica.
- Descenso de sentimiento de apatía / aburrimiento y desesperanza
- Mejores beneficios en la calidad de vida sobre todo de las personas mayores con un grave deterioro cognitivo.
(Chenoweth et al. 2014; Sloane et al, 2009; Moniz et al, 2003; Robinson y Roshe, 2006; Rokstad et al, 2013; Alt. Edén, 2004; Kane et al, 2007, Terada, 2013; Díaz-Veiga et al, 2014; Martínez 2016)
Su funcionamiento:
- Menor apoyo a las AVD (Actividades Vida Diaria), más participación en las actividades y relaciones sociales, menos sujeciones.
- Mejor funcionalidad en las comidas y menos siestas diurnas.
- Más actividades en las actividades cotidianas y mejores interacciones sociales.
(Te Boeskhorst et al, 2009; Chang et al, 2013; Sjogren et al, 2013)
Beneficios de la ACP en las familias
- Mayor implicación y colaboración en los cuidados.
- Mejora de la relación con todos los profesionales ya que se genera más confianza.
- Mayor satisfacción con la atención.
- Más tranquilidad y bienestar personal.
(Robinson y Roshe, 2006, Alt Edén; Lum et al, 2008, Green Houses; McKeown et al.2010; Díaz-Veiga, 2014)
Beneficios de la ACP en las organizaciones
Desde la mejora asistencial:
- Reduce la prescripción de neurolépticos y ansiolíticos.
Disminuye la agresividad y la agitación en el baño, la higiene bucal y mejora la piel.
Menor uso de contenciones físicas en unidades de convivencia.
Desde la calidad de la gestión:
- Mejora el clima laboral: reduce el estrés y el absentismo laboral y mejora el trabajo en equipo.
- Estrecha la relación entre el clima laborar y mejora asistencial.
- Mejora la coordinación con los recursos comunitarios, optimiza el uso de los recursos, incrementa el índice de ocupación y reduce el consumo sanitario: hospitalizaciones, consumo de fármacos…
En los profesionales:
- Incrementa la puntuación en desarrollo, motivación y satisfacción personal y profesional, reduce el estrés y percibe que conseguir una buena relación de ayuda es más importante que el desarrollo de las tareas.
- Dignifica la tarea asistencial al conocer mejor a las personas, descubrir sus capacidades, mejorar la comunicación y el trato digno y respetuoso.
- Disminuye el estrés laboral y se adquieren nuevas capacidades, como la aceptación, empatía, resiliencia, empoderamiento, toma de decisiones compartidas.
(Dilley y Geboy, 2010; McCormack et al, 2010; Ashburner et al, 2004; Passalacqua y Harwood, 2012; Hayajneh y Shehadeh. 2014; Martínez, 2016)
1. Todas las personas tenemos dignidad.
Con independencia de la edad, las enfermedades, el estado cognitivo, el grado de discapacidad o dependencia, las personas mayores son poseedoras de dignidad. Por tanto, deben ser tratadas con igual consideración y respeto que las demás.
2. Cada persona es única.
Ninguna persona mayor es igual a otra. Cada persona tiene su propio proyecto vital. Por tanto, la atención personalizada es imprescindible.
3. La biografía es la razón esencial de la singularidad.
La biografía es lo que convierte en única a cada persona mayor. Por tanto, ésta se convierte en el referente básico del plan de atención.
4. Las personas tienen derecho a controlar su propia vida.
La persona mayor se considera como un agente activo y protagonista de su proceso de atención. Por tanto, se respeta la autonomía de las personas y se buscan oportunidades y apoyos para que éstas tengan control sobre su entorno y su vida cotidiana.
5. Las personas con grave afectación cognitiva también tienen derecho a ejercer su autonomía.
La autonomía no se entiende como una capacidad única y fija. Por tanto, no se renuncia a trabajar desde la autonomía con las personas gravemente afectadas, identificando oportunidades y apoyos que permitan su ejercicio. Y también la autonomía se entiende como un derecho que, cuando la persona no es competente para tomar decisiones y actuar, es ejercido de modo indirecto a través de los otros, quienes deciden teniendo en cuanta los valores y preferencias de quien es representado.
6. Todas las personas tenemos fortalezas y capacidades.
Las personas mayores, aun teniendo altos niveles de dependencia, también tienen fortalezas y capacidades. Por tanto, la mirada profesional no solo se fija en los déficits y limitaciones y busca una relación que reconoce las fortalezas y capacidades de cada persona y el fortalecimiento de las mismas.
7. El ambiente físico influye en el comportamiento y bienestar subjetivo.
Especialmente en las personas en situación de dependencia, el ambiente físico tiene gran importancia en su bienestar subjetivo. Por tanto, es preciso lograr entornos accesibles, confortables, seguros y significativos.
8. La actividad cotidiana tiene una gran importancia en el bienestar y salud de las personas.
Lo cotidiano, lo que sucede en el día a día, las actividades que realizan las personas mayores influye de forma determinante en su bienestar físico y subjetivo. Por tanto se procuran actividades plenas de sentido que además de servir de estímulo y terapia, resulten agradables y hagan sentir bien a las personas.
9. Las personas son independientes.
El ser humano se desarrolla y vive en relación social; necesita a los demás y a la vez influye en ellos. Por tanto, los otros -los profesionales, la familia, los amigos o los voluntarios- son esenciales en el desarrollo del proyecto vital de las personas mayores teniendo un papel clave en el ejercicio de la autodeterminación y en el logro de su bienestar.
10. Las personas son multidimensionales y están sujetas a cambios.
En las personas mayores interactúan aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales. Requieren de apoyos diversos y ajustados a las diferentes situaciones. Por tanto, resulta imprescindible ofrecer una atención que integre intervenciones integrales, coordinadas y flexibles.
Qué dicen sobre nuestro modelo
Maria R.
Enfermera
“En esta etapa de la vida no podemos transformar a nadie, hace falta conocer a la persona. Poder conectar con ella es un beneficio para todos.”
Dolores S.
Hija de una residente
“Me gustan las reuniones que hacemos con las/los profesionales, creo que eso mejora el trato porque se escucha a la persona y se crea con ella una intervención más personalizada.”
Rosa P.
Residente
“Cuando llegué me mentalicé de que mi casa era esta, y ahora eso se ha hecho realidad.”
Eduard
Familiar
“Vuestras flexibilidad normativa hace que las familias no quedemos esclavizadas por la institución. Facilita la vivencia de los residentes y la nuestra.”
Contacta con nosotros
Para más información sobre el centro: actividades, ingresos, servicios o para cualquier otra duda